sábado, 20 de octubre de 2007

La vida secreta de las algas



Los científicos comprendieron que la cantidad de vitamina B12 exigida para el crecimiento en el laboratorio de los tipos de algas que necesitan la vitamina, es mucho más alta que los niveles naturales existentes en mares y ríos. Al mismo tiempo, descubrieron que en su ambiente natural existen bacterias que pueden proporcionar la necesaria vitamina B12 que las algas requieren. Sin embargo, la relación entre las bacterias y las algas no funciona en un único sentido. Los científicos encontraron que las algas ayudan a las bacterias proporcionándoles carbono, a partir de su propia fotosíntesis.

"Lo que estas observaciones demuestran es que, aunque las algas viven obteniendo la energía del Sol a través de la fotosíntesis, muchas de ellas son como los animales que necesitan de otro organismo para proporcionarles un nutriente vital", explica la Dra. Alison Smith, una de las principales investigadoras, de la Universidad de Cambridge. El hallazgo tiene implicaciones para la visión que hasta ahora tenían los científicos de los ecosistemas oceánicos del mundo.

Las algas fijan alrededor de la mitad del carbono del planeta, y es vital poder comprender todo lo que afecta a su crecimiento y bienestar. La investigación de las relaciones fundamentales de las algas con las bacterias puede no parecer importante inicialmente, pero sólo conociendo a fondo este ámbito será posible descubrir el modo de mantener la salud de los ecosistemas a nivel globa

No hay comentarios: